lunes, 28 de julio de 2008

Obtención de Productos Industriales (III)

Fundición a presión
Con este procedimiento se funden aleaciones de aluminio, cobre, plomo, magnesio, estaño y zinc
Llamado también proceso de Inyección, el metal en estado liquido o plástico se fuerza a ingresar por la presión de un pistón en el molde metálico permanente o coquilla.Este proceso se aplica cuando el numero de piezas requeridas es grande, (5000), y si el espesor de pared no es muy grande

Sinterizados
Es una operación que permite la fabricación de piezas partiendo de polvos finamente divididos, uniéndose por la compresión que le da la forma deseada y después se sinterizan (Fisión parcial de uno de los componentes) en el horno.
Así se fabrican cojinetes de bronce que se hacen porosos para que retengan el lubricante, o con el agregando de polvo de grafito autolubricantes; filtros de bronce con diversos tamaños de poros (según el tamaño de los polvos metálicos empleados) para combustibles y aire comprimido, materiales de carburo de tungsteno para la fabricación de herramientas de corte; pequeñas piezas de maquinas, engranajes de bronce y de acero.

Extrusión
Es el procedimiento empleado para la producción continua de cuerpos perfilados o sea de sección transversal uniforme, lo que se hace forzando el material que se encuentra suficiente­mente plástico comúnmente por calentamiento adecuado, a pasar por un orificio de forma conveniente.Se aplica para metales blandos como el plomo, estaño, cobre, latón, aluminio y diversas aleaciones, así como a otros mate­riales no metálicos como el caucho y plásticos

Embutido
Se fabrica un molde con la forma que se desea darle al material en negativo, es decir en hueco.
Se coloca sobre este molde una chapa o lámina de metal y, mediante prensado o golpe con un molde con la misma forma pero en positivo, se obtiene la forma final. Solamente se pueden embutir los metales.
Por medio de esta técnica se fabrican ollas y cacerolas, moldes para cocina, entre otras cosas.


Trefilado
Esta técnica se emplea para la obtención de distintos diámetros de alambre a partir de varillas de material de diámetro superior en frió o caliente.
Consiste en hacer pasar una varilla de diámetro superior, tirando de ella, por una serie de orificios de diámetro decreciente. La varilla se afina en espesor a medida que pasa por los orificios cada vez más pequeños.

No hay comentarios: