lunes, 28 de julio de 2008

Obtención de Productos Industriales (I)

Laminación
Los lingotes deben estar calientes por lo tanto los que están fríos deben calentarse en hornos abiertos llamados igualadores o "Pit" y de allí se extrae uno a uno para la laminación cuyo conjunto se denomina "Tren Laminador".
Primero tenemos el "Tren Desbastador" o "Blooming", donde los lingotes tienen la primera reducción transformándolos en "Tochos" (120 mm de cara), para pasar luego a los "Tren Lami­nado" propiamente dicho para obtener, palanquilla, perfiles grandes, chicos, rieles, chapa, etc.
En general un "Tren Laminador", esta constituido fundamental­mente de los cilindros y sus soportes, accionados por motores eléctri­cos; los cilindros tienen acanaladuras de tamaño pro­gresivamente decreciente para aproximarlo a la forma deseada, cada pasada no debe producir una deformación superior al 15% de la sección.

Forjado
Es un procedimiento termomecánico empleado para la fabricación de piezas metálicas. Esta basado en la plasticidad de los metales que nos permite dar forma o conformar conve­nientemente las piezazo solo podrán forjarse aquellos metales que en el ensayo de tracción acusen grandes alargamientos: plomo, zinc, estaño, cobre, latón, aluminio y acero dulce. En los metales blandos puede trabajarse a temperatura ordinaria, pero en el caso del acero se forja a 850 a 1000 grados centí­grados ya que se pone plástico. La deformación del metal en frió lo deja mas duro (acritud) debido a que sus granos resul­tan rotos , la energía aportada para la deformación queda almacenada bajo la forma de deformación elásticas, en cambio cuando es en caliente la estructura cristalina se reconstru­ye.Clasificaremos a la forja en: pesada, semipesada y liviana en el primer caso se parte de grandes lingotes fundidos para fabricar piezas de gran tamaño; Cigüeñales para grandes moto­res diesel. La laminación a partir de dichos lingotes seria un tipo de forjado pesado, a partir de dichos productos da lugar a las demás tipos de forja. Cuando se fabrica una pieza por forja no se termina a las medidas de su utilización sino que se deja un sobre espesor para el maquinado final. Este procedi­miento se aplica cuando su costo resulta menor o cuando su forma no permite otro procedimiento. Las piezas de formas complicadas se hacen por fundición que salen mas baratas

No hay comentarios: