lunes, 28 de julio de 2008

Transformaciones por arranque de viruta (I)

Maquina - Herramienta
El arranque de viruta puede hacerse a mano o mecánicamente; cuando se realiza manualmente (limar, aserrar), la herramienta es guiada por la mano, en el caso que se realice por medio de una maquina los movimientos necesarios (de la pieza o herramienta) son proporcionados por mecanismos.
Se pueden fabricar piezas de variadas formas como: cilíndricas, planas, roscas, ruedas dentadas, poleas, etc. Estas maquinas trabajan mediante herramientas por eso se las denomina Maquinas- Herramientas, estas son los tornos, el taladro, la fresa, la rectificadora, el cepillo, etc. con sus distintas combinaciones que permiten realizar piezas de variadas formas.

Agujereado
Las piezas presentan agujeros redondos que algunas veces son pasantes y otros ciegos, este procedimiento que se realiza por arranque de viruta se hace en las taladradoras (agujereadoras), pudiéndose usar el torno en los casos que las piezas se encuentren en él. A veces los agujeros ya hechos se terminan por medio de procedimientos de afino, tales como el escareado, esmerilado y el repasado.
El agujereado se realiza por medio del giro (corte), y la penetración (avance) de la herramienta contra la pieza.

Aserrado
Consiste en el corte de un material con el empleo de sierras.
En cortes paralelos o transversales de planchas o tablones de madera se usan sierras circulares o sierras de banda.

Torno
Para lograr una forma cilíndrica (de revolución), se coloca la pieza en el torno, mediante su movimiento de rotación alrededor de su propio eje (eje de rotación de la pieza). Y contra esta se desliza una cuchilla que produce el arranque de viruta.
Este proceso se llama “ torneado” y podemos distinguir diversos movimientos, ya sean trabajadas interiormente, exteriormente. Las piezas cilíndricas se obtienen mediante torneado cilíndrico o longitudinal, las partes planas mediante el refrenteado o frenteado, las cónicas cuando hacemos torneado cónico, roscas cuando roscamos y torneado de forma cuando le damos una forma determinada a las piezas.

No hay comentarios: