lunes, 28 de julio de 2008

Materiales no Metalicos

Plásticos

¿Que son?
Son materiales fabricados por el hombre, combinando en laboratorios carbono, hidrógeno, nitrógeno y otros elementos orgánicos e inorgánicos.

Propiedades
El nombre describe a un material que en algún momento de su fabricación actúa con propiedades plásticas o de forma parecida a la masilla.
Poseen una vasta extensión de propiedades dentro de su propio dominio, pueden ser: blandos, tenaces, duros, quebradizos, transparentes, opacos, pueden arder con facilidad o auto extinguibles, resistir a la intemperie o deteriorarse rápidamente en el exterior, ser aislantes o transmitir la electricidad.
La temperatura que soportan varía entre 115 a 180° C, una tracción de 2 a 5 Kg/mm2, una compresión de 10 a 15 Kg/mm2 y una densidad de 1,4 a 1,8 Kg/dm3.

Clasificación:

Termoplásticos, se ablandan cuando se exponen al calor y se endurecen cuando se enfrían, no importa la cantidad de veces.

Ejemplos: Acrílicos: carcazas de electrodomésticos, mangos de herramientas
Nylon: partes de griferías, material de cirugía, cuerdas de cepillos
Poli carbonato: mangos de herramientas eléctricas, disco de teléfono.

Termorigidos, se combinan dos sustancias resina y catalizador, su estado es liquido al mezclarlos en proporciones toma rigidez y no se puede revertir el proceso.

Ejemplos: Resinas Poliéster: embarcaciones, carrocerías de automóviles, tuberías
Epoxi: pegamentos para metales, vidrios; pisos de gimnasios
Baquelita: enchufes, perillas de cocina, asas de cacerolas.

Caucho natural
Se obtiene por la coagulación de ácidos de látex, que es un líquido lechoso extraído del árbol Hevea Brasiliensis.
El producto obtenido es blando y flexible pero endurece en distinto grado por el agregado de azufre en diferentes propor­ciones y calentándolo a 140 °C se logra su vulcanización, descubierta por Ch. Goodyear en 1839.
Con el 5 % de azufre sigue siendo elástico y con el 40 % se obtiene un producto duro conocido con el nombre de ebonita.

Caucho sintético
Fue obtenido en Alemania durante la guerra de 1914 por las dificultades en la importación de látex. Se obtiene por polimerización del hidrocarburo butadieno y sodio como cataliza­dor y de allí el nombre de caucho Buna que se le dio.
Este látex artificial se trata como el natural para obtener caucho.
Sus materias primas industriales son: el alcohol etílico, el gas natural, el petróleo y el acetileno, designándolo buta­dieno. Tiene en general propiedades elásticas y mecánicas inferiores al natural, pero lo supera en la resistencia al deterioro, a los agentes oxidantes, a la luz, nafta, aceites, etc. lo que permite su empleo donde no puede ser utilizado el natural.

Maderas industriales
La madera es un material de construcción ampliamente empleado, estructuralmente esta compuesta de un esqueleto de fibras resistentes cristalinas de celulosa, un aglomerante amorfo, la lignina, y agua; además algunas variedades tienen resinas y terpenos y otras materias curtientes.

Clasificación
Maderas quebradizas: se rompen bruscamente al esfuerza transversal a las fibras, peso especifico bajo
Madera dura: son de clima cálidos de color oscuro y no absorben agua, gran resistencia en todas direcciones
Madera semidura: de climas templados de color mas claro y absorben agua menor resistencia a las cargas transversales
Maderas blandas: son de clima frió, color blanco gran absorción de agua, poco resistentes.

Productos cerámicos
Los productos de la alfarería se anticiparon en el tiempo al uso de los metales las excavaciones demuestran una antigüedad de 10000 años, en la actualidad los productos cerámicos com­prenden los fabricados con Caolín y Arcillas, desde lozas y porcelanas hasta tejas y ladrillos.

Caolín y arcillas
El Caolín es un polvo blancuzco e insoluble en agua, arrastra­dos por las lluvias se dispersa finísimamente y se mantiene en suspensión. En las desembocadura de los ríos sedimenta, acumu­lándose acompañado de otros elementos (Silicatos, Oxido de hierro, restos humanos, etc.), dando como resultad final las arcillas, su característica es la plasticidad y su color varia del amarillo claro al pardo rojizo.

Yeso
El yeso se originó hace 200 millones de años como resultado de depósitos marinos cuando parte de lo que ahora son nuestros continentes eran inmensas extensiones oceánicas. Durante este período algunos mares se secaron dejando lechos de yeso que se recubrieron para ser descubiertos posteriormente por el hombre.El yeso puro es un mineral blanco, pero debido a impurezas puede tornarse gris, castaño o rosado.