martes, 6 de mayo de 2008

Metales Nobles

Oro
Es un meta noble, que se encuentra en la naturaleza en estado nativo en las rocas de aluvión en forma cristalizada, pepitas, o de escamas en los ríos.
Aunque es un metal blando adquiere dureza aleado con plata y platino, es de color amarillo aleado con plata se vuelve amarillo verdoso, con el platino y el níquel modifica su color dando el "oro blanco'.
Es el mas dúctil y maleable de todos los metales, su punto de fisión es de 1063 C, y su peso especifico de 19.32 g/dm3
Los principales minerales de donde se extrae el oro son:

Silbanita 24 a 26 % Calaberita 42 a 46 % Nagiagita 5 a 9 %

Plata
De color blanco brillante, se encuentra rara vez en estado nativo, casi siempre combinada con azufre o antimonio.
Los principales yacimientos se encuentran en Perú y México habiendo también en EE.UU., Canadá y Unión Soviética, es el mas dúctil y maleable de los metales después del oro se funde a 960,5 C y su peso especifico 10,5.

Platino
Metal precioso blanco grisáceo, se encuentra mezclado con otros metales como el Iridio, Paladio, etc y en la desagrega¬ción de rocas antiguas.
Dúctil, maleable muy tenaz y pesado (den. 21,4), se funde a 1755 C, no se oxida a ninguna temperatura y resiste la acción de todos los ácidos.
A causa de su difícil fisibilidad y su inalterabilidad, es empleado en al fabricación de numerosos aparatos de química; sirve igualmente para ciertos aparatos de precisión y se une con oro en la fabricación de joyas.

Iridio
Metal blanco amarillento algo mas pesado que el oro, funde a 2440 C es sumamente duro por eso se lo emplea en las puntas de las estilográficas y se encuentra en los minerales de platino.

No hay comentarios: