jueves, 20 de diciembre de 2007

Materiales ferrosos

El hierro (Fe), raramente se encuentra en estado puro, sino en compuestos naturales. En estos minerales además de la "mena" (parte útil) existen cierta cantidad de elementos impuros que se conocen con el nombre de "ganga" (arena, arcilla, componentes de cal, etc).



Hierro esponja

Es un procedimiento por el cual se mezclan mineral de hierro y carbón, ambos pulverizados y calentados en hornos rotativos; en los cuales se hace circular una corriente de gases reducto¬res (monóxido de carbono) para mantener la temperatura entre 800 y 900 C, la mezcla de gases se obtiene por la combustión del gas natural.
Las esponjas de hierro así obtenidas se muelen y se separan de la ganga mediante un separador magnético; esté producto que sale con proporciones variables de carbono (0.2 a 0.4 %) se emplea posteriormente para refundirlo en hornos eléctricos para preparar cualquier tipo de acero común o aleado.

1 comentario:

Camila dijo...

Siempre me ha interesado el tema de diversos materiales y como se implementan en la industria de la construcción. Es por eso que trato de dedicarme a eso en la medida de los posible. En mi tiempo libre me gusta preparar comidas en mis hornos electricos.